Impuesto de matriculación: emisiones contaminantes manipuladas

Tras varias noticias en prensa, asegúrese de que no le timen con el impuesto de matriculación, ya que Hacienda se está planteando reclamar dicho impuesto que ha sido dejado de ingresar al adquirir vehículos cuyas emisiones contaminantes fueron manipuladas. (Se calcula en función del grado de contaminación).
Si adquirió alguno de estos turismos, no se alarme, ya que no podrán reclamarle nada.


Son los siguientes:
·    Si ya han transcurrido mas de cuatro años desde que lo matriculó, el impuesto está prescrito, y ya no pueden exigirle nada.
·    Si lo matriculó hace menos de cuatro años, tampoco admita reclamaciones. El impuesto de matriculación se basa en las EMISIONES OFICIALES existentes  en el momento de la matriculación.
CÁLCULO DEL IMPUESTO DE MATRICULACIÓN. EXENCIONES Y REDUCCIONES

Normalmente, el comercial que nos vende el vehículo se encarga de calcular (aunque no siempre de informarnos) del importe de este impuesto, pero puede suceder que necesitemos en algún momento puntual calcularlo nosotros, ya sea por curiosidad, información, o porque vamos a traer un vehículo del extranjero sin matricular en España.
Para ello necesitaremos solamente dos datos, a saber:
·    Nivel de emisiones de CO2 del vehículo (puede buscarse bien en la documentación del vehículo o bien en cualquier página web o ficha técnica online).
·    Denominación del vehículo y características básicas.
·    Antigüedad del vehículo (si no es nuevo).

Ahora con todos estos datos, el impuesto de matriculación es un % de la base establecida por Hacienda. Para conocer esta base habremos de dirigirnos a una Orden que se aprueba de manera anual con todos los vehículos y su base de cálculo, la cual se podrá conocer en el BOE.
Una vez disponemos de la base de nuestro vehículo, le aplicaremos un %, que dependerá del nivel de emisiones de CO2 del vehículo, de manera que se penaliza a los vehículos con más emisiones con impuestos más elevados. Los % son los siguientes:
·    0%: Para emisiones inferiores o iguales a 120 g/km.
·    4,75%: Para emisiones mayores de 120 g/km y menores de 160 g/km.
·    9,75%: Para emisiones mayores o iguales a 160 g/km y menores de 200 g/km.
·    14,75%: Para emisiones mayores o iguales a 200 gr/km.

No hay más, aplicando este % obtendremos el importe del impuesto de matriculación para vehículos nuevos.

Exenciones y reducciones

Es importante también reflejar que existen ciertas ocasiones en las que o bien no hay que pagar el impuesto de matriculación o éste se ve reducido si se cumplen ciertas condiciones.

 No se deberá pagar el impuesto de matriculación en los siguientes casos:

·    Vehículos a nombre de discapacitados. Siempre que hayan transcurrido al menos cuatro años desde la matriculación del último vehículo a nombre de la persona discapacitada y siempre que no vaya a transferirse la titularidad del vehículo en los siguientes cuatro años.
·    Taxis.
·    Vehículos destinados a la enseñanza (autoescuelas).
·    Vehículos para alquiler.
·    Vehículos diplomáticos.
·    Vehículos traídos a España como consecuencia del cambio de residencia de su propietario desde el extranjero.

Así mismo, existen ocasiones en las que el impuesto de matriculación disfrutará de las siguientes reducciones:

·    50% a familias numerosas, en vehículos no inferiores a 5 plazas y no superior a 9 (conductor incluido). Dicho vehículo deberá ponerse a nombre del padre, la madre o los dos. Deberán haber transcurrido al menos cuatro años desde la matriculación del último vehículo a la familia y no se podrá transferir la titularidad del vehículo en los siguientes cuatro años. Igualmente habrá que acreditar la condición de familia numerosa.
·    30% a vehículos vivienda.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *