El paro del autónomo

Los autónomos tienen la posibilidad de aumentar su Cuota de Cotización a la seguridad social en un 2,20%  y esto les permite optar a “PARO”….pero el encargado de este pago es la Mutua y ante esta es necesario presentar una documentación que acredite las circunstancias que justifiquen el cese en la actividad que origina el derecho a cobrar el Paro que actualmente son:

  1. Motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos que impiden proseguir con la actividad: Pérdidas económicas: Pérdidas derivadas del desarrollo de la actividad en un año completo, superiores al 10 por ciento de los ingresos obtenidos en el mismo periodo, excluido el primer año de inicio de la actividad.
  2. Ejecuciones y concursos: Ejecuciones judiciales o administrativas tendentes al cobro de las deudas reconocidas por los órganos ejecutivos, que comporten al menos el 30 por ciento de los ingresos del ejercicio económico inmediatamente anterior. La declaración judicial de concurso que impida continuar con la actividad, en los términos de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.
  3. Pérdida de licencia: Pérdida de la licencia administrativa, siempre que la misma constituya un requisito para el ejercicio de la actividad económica o profesional y no venga motivada por la comisión de infracciones penales.
  4. Fuerza mayor que determine el cese, temporal o definitivo, de la actividad.
  5. Pérdida definitiva de licencia administrativa, siempre que la misma constituya un requisito para el ejercicio de la actividad
  6. Violencia de género determinante del cese, temporal o definitivo, de la actividad
  7. Divorcio o acuerdo de separación matrimonial en los supuestos en que el autónomo divorciado o separado ejerciera funciones de ayuda familiar en el negocio de su ex cónyuge o de la persona que se ha separado.
  8. Muerte, incapacidad o jubilación del cónyuge titular del negocio con quien realizaba funciones de ayuda familiar

Y además antes también había que cotizar de forma paralela por A.T, que ahora No.

La cuantía de la prestación será del 70% de la base reguladora, calculada según el promedio de las bases por las que el trabajador hubiera cotizado durante los 12 meses anteriores a la situación legal de cese de actividad.
La cuantía máxima será el 175% del Indicador Público de Renta de y la duración depende del tiempo cotizado por dicha prestación:

PERÍODO DE COTIZACIÓN Y DURACIÓN DE LA PRESTACIÓN
MESES COTIZADOS
(Duración para menores de 60 años)

De 12 a 17 meses: 2 meses
De 18 a 23 meses :3 meses
De 24 a 29 meses: 4 meses
De 30 a 35 meses: 5 meses
De 36 a 42 meses: 6 meses
De 43 a 47 meses: 8 meses
Con 48 meses: 12 meses

No porque llevéis 5 años cotizando como RETA y el ultimo se ha cotizado por Desempleo significa que cobremos 12 meses de Paro, sino que aunque llevemos 5 años por los últimos 12 meses ( que son los que hemos cotizado por Desempleo) cobraremos únicamente 2 meses.

El plazo para la presentación de la solicitud se prolongará hasta el último día del mes siguiente al que se llevó a cabo el cese de actividad.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *